El Advergaming

De lo sutil de la publicidad In Game al elaborado mensaje del  Advergaming

Cats5

 

Poco a poco la publicidad se ha ido apoderando cada vez más de todos los espacios de nuestra vida diaria. Está en nuestras revistas, periódicos, radios, televisores, calles y computadoras. De manera creativa o aburrida, no hay terreno que no haya sido invadido por sus mensajes.

Frente a los medios tradicionales de emisión publicitaria hemos desarrollado, en la mayoría de los casos, una habilidad que nos permite dirimir y esquivar entre lo que nos resulta atractivo y lo que nos parece indeseable. Por este motivo, las agencias de promoción de marcas han visto necesario el migrar hacia otras plataformas o elaborar discursos transmediales para sus campañas a fin de lograr impactar en el mayor número de personas dentro de su público objetivo posible.

Uno de estos medios que, sin ser nuevo, está tomando un gran impulso en los últimos años, especialmente para américa latina, es el Advergaming.

Algo de cronología:

Luego de largos años de desarrollo de la industria del videojuego, fue con la generación de los 16 bits que las agencias publicitarias comenzaron a centrar su atención en la potencialidad de este medio como emisor o transmisor de sus avisos.

Es en este punto donde comienza a aparecer la publicidad In Game. Aparecen las vallas de publicidad en los juegos de fútbol, los autos comienzan a tener marca y patrocinadores, colores y escenarios comienzan a guaradar relación con marcas o productos que buscan identificarse, etcétera.

De manera correlativa se da la aparición del Advergaming, el cual se mantiene de manera paralela hasta estos días. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos prácticas publicitarias? Mientras que la publicidad In Game consistía en solo mostrar el logo o nombre de la marca, el Advergaming consiste en la elaboración de todo el videojuego en torno a los principios y valores de marca, así como sus referencias gráficas.

El primer gran ejemplo de Advergaming es el del juego PepsiMan para Play Station 1. Este juego fue producido por la compañía Pepsi Co. y el súper héroe del mismo era PepsiMan, quien vestía los colores de la marca y se basaba en sus principios y valores.

En la última década videojuegos con presencia de ambos tipos de publicidad ha habido en grandes cantidades, sin embargo, en los últimos años existe una visible tendencia a simplificar la elaboración de Advergamings y ligarlos fuertemente a las redes sociales.

En el caso del Perú el ejemplo más notorio de esta últimas tendencia fue el juego en flash de papas Lays, el cual consistía en sembrar y cultivar papas que se usarían para elaborar el producto de la marca.Este juego no era más que una imitación de uno de los juegos más conocidos de las redes sociales en ese entonces: Farmville.

La tendencia se mantiene y puede deberse a varios motivos: la dificultad o elebados presupuestos para hacer un videojuego para consola de mesa en la actualidad; la necesidad o posibilidad de viralización de los juegos a través de las redes sociales; el consumo de videojuegos a través de redes sociales del público objetivo, etcétera.

Seguramente en los años venideros la tendencia dentro de estos juegos seguirá modificándose hasta alcanzar su madurez y pico en la curva de impacto en el consumidor. Advergaming o In Game, esperamos que la publicidad siga patrocinando videojuegos y ampliando sus presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario