Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer


Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Este día se conmemora en memoria de los lamentables hechos ocurridos en República Domicana en el año 60. Recordemos. El 25 de noviembre de 1960 fueron ejecutadas a palos (sí, a golpes), las hermanas Mirabal, grandes opositoras al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un acantilado y el régimen justificó el hecho como un penoso accidente.

Previo al asesinato, el gobierno de alias “el chivo”, encarceló a las “hermanas mariposa” y las sometió a terribles torturas. Sin embargo, esto y el encarcelamiento de sus esposos, no pudo evitar que Patria, Minerva y María Teresa siguieran oponiéndose al régimen dictatorial. Su coraje e ímpetu les valió una muerte de lo más desagradable y dolorosa.

Ciriaco de la Rosa fue uno de los encargados de darle muerte a las líderes de la Agrupación Política 14 de junio. Este personaje confesó, tiempo después, lo que verdaderamente había ocurrido. Contó como él, junto con dos ayudantes, mataron a palos, una a una, a las hermanas Mirabal. Según sus propias palabras, esto no pudo evitarse o detenerse, debido a que tenían órdenes directas del generalísimo.

51 años después de este hecho, las mujeres siguen siendo muy vulnerables al abuso y maltrato. Las cifras de víctimas de violencia en el mundo son extremadamente altas. Casos como el de la joven afgana Gulnaz, son cosa de todos los días y no solo en países musulmanes. Se debe tomar conciencia y no permitir que la historia se siga repitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario