Chile no reconocería fallo de La Haya


De ser favorable para el Perú, más del 70% de los chilenos no aceptaría el fallo de la Corte Internacional de La Haya, así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Católica de Chile y la consultora privada Adimark. En este sondeo se muestra, también, que más de la mitad de chilenos estaría en contra de darle concesiones marinas a Perú o Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia, también conocida como Corte Internacional de La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La corte funciona desde 1945 y en ella se resuelven los problemas que se pueden presentar entre los países miembros. La principal función de los dictámenes es la de servir como elemento de interpretación del Derecho Internacional. Su jurisprudencia es a nivel internacional e involucra a todos los países miembros.

Perú, en repetidas oportunidades (2000 y 2004) pidió a Chile la delimitación de su frontera marítima, la cual nunca se estableció. En ambas oportunidades la respuesta de La Moneda fue la misma “para nosotros eso ya está definido”. De manera unilateral y prepotente, Chile decidió que los tratados comerciales para pesca firmados el 52 y 54 eran acuerdos de límites.


El deseo peruano es respetar lo expresado por la Convención del Mar, donde se indica que los límites marítimos, en casos como el de Perú y Chile, debe estar formado por la línea bisectriz que nace a partir de la frontera terrestre. Con la voluntad de responder este conflicto de manera pacífica, Perú presentó, el 2008, una demanda frente a la Corte Internacional para que esta decida si los tratados de pesca son efectivamente tratados limítrofes y cuál debería de ser la nueva frontera, en el caso que se deba cambiar.

Históricamente, Chile no ha respetado sus tratados limítrofes con el Perú y sus vecinos. En el caso del Perú, la mayor parte de tratados no han sido respetados por parte de Chile y el país sureño ha mantenido una conducta hostil y agresiva frente a los países que lo rodean enfrentándose en más de una oportunidad con ellos. Con estos antecedentes y la carrera armamentista que viene siguiendo, son preocupantes los resultados de esta encuesta.

Los Datos
La encuesta se realizó luego de finalizar la fase escrita de la respuesta chilena y el inicio de la etapa oral, el pasado 11 de julio. Los datos fueron tomados de 2005 adultos entre el 20 y 29 de julio y con un margen de error de 2.2%. Los resultados fueron publicados por el diario El Mercurio.

8 comentarios:

  1. El colmo estos chilenos.

    ResponderEliminar
  2. no es novedad ya hace un buen tiempo he escuchado q hay gente q dice q Chile no respetaria el fallo

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que al final prevalezcan los valores democráticos y sea la justicia la que triunfe, beneficie a quien beneficie.

    ResponderEliminar
  4. En el escudo Nacional Chileno dice: "POR LA RAZON O POR LA FUERZA" lema que guia las relaciones con sus vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Deberia decir: Por la amenaza o por la fuerza.

    ResponderEliminar
  6. peruano ahy un tratado y si no estan informados no alegen

    ResponderEliminar
  7. Sí chileno hay un tratado pero que nace de la conferencia pesquera de 1952 (osea lo que ustedes llaman tratado no es más que la declaración post-conferencia pesquera) y que tiene como máxima que los signatarios tengan COMO MÍNIMO 200 MILLAS MARINAS DESDE SUS COSTAS! Con el actual status quo del paralelo Perú tiene CERO millas marinas en su punto de frontera (punto concordia en donde la línea de la concordia intercepta el mar) y Chile tiene mucho más de 200 millas con su aberrante tesis del mar presencial que no permite a Perú usar aguas propias que están frente a sus costas y dentro de sus 200 millas pero Chile se las apropia por más que están por fuera de sus 200 millas! Además sólo en caso de territorio insular o islas se aplica el paralelo como frontera (artículo agregado a pedido del delegado ecuatoriano tal cual está en actas para que no queden dentro del lado peruano sus islas) y al no haber islas que cumplan el artículo 4to y 5to de la Declaración de Santiago en las fronteras marítimas peruano y chilena no se puede aplicar el paralelo para esa frontera marítima, sólo para la peruano-ecuatoriana y por eso Perú y Ecuador han firmado un verdadero tratado de límites marítimos bilateral como debe ser un tratado fronterizo. Así que anónimo chileno, si tu no estás informado y no has leido tus propios "tratados" pesqueros no alegues tú!!! En 1954 dice claramente que todo lo convenido en ese acuerdo no puede contravenir a lo acordado en la conferencia pesquera del 52 de la cual forma parte también ese acuerdo (es un anexo) y lamentablemente para los chilenos en 1952 se convino que los 3 signatarios deberían tener ante todo 200 millas marítimas frente sus costas y la única forma de que esto suceda en la frontera peruano chilena de la forma más equitativa es la línea bisectriz o equidistante!

    ResponderEliminar
  8. Equidistante a partir de las 80 millas...la haya ha hablado :D saludos hermano peruano

    ResponderEliminar